
La historia de las Especias naturales
Las especias han sido estrechamente asociadas con las distintas tradiciones culturales, la magia, la preservación, la medicina, esencias y la alimentación. La historia de la humanidad ha ido paralela al uso de las especias implantando diferentes usos y costumbres del lugar en cuestión, siendo los más antiguos y populares Egipto, India y China.
Es en el último siglo, aproximadamente, cuando se da la internacionalización del cultivo y uso de las especias. En la prehistoria se utilizaban como aplacadores del hambre y también condimentos, siendo las más populares el azúcar y la sal. A partir del neolítico, el hombre necesitaba, cada vez más, sustancias aromáticas que potenciaran la conservación de los alimentos evitando los malos olores. También se usaron algunas especias para mejorar la resistencia y activación física del ser humano, como son el ajo, cebolla, pimienta y canela.
En la antigüedad eran de difícil acceso y adquisición, por ello tenían una valía más poderosa que el oro en su momento. En muchos sentidos, se puede decir que las especias fueron clave en la configuración del curso de la historia mundial. Hoy en día la adquisición de las especias es más fácil y menos costosa.
Las especias se producen a partir de, prácticamente, cualquier parte de la planta, ya sea de la flor, hojas, corteza, tallos, raíces o partes específicas de ellas. Especia es el nombre dado a ciertos productos de origen vegetal, que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos.
Como característica principal de las especias encontramos la potenciación y modificación del sabor consiguiendo grandes efectos con pequeñas cantidades, destacando el azafrán, entre muchos otros. Es importante resaltar sus propiedades aromáticas que nos ofrecen las especias, entre las que incluimos las plantas aromáticas como son la menta, albahaca, el orégano, laurel, estragón, tomillo, romero, canela y cilantro. Otra característica de las especias es la excitación del paladar ofreciendo mejor calidad a las comidas como son la pimienta, el pimentón, la nuez moscada, el clavo, diversas variedades de chiles, etc. Además se ha podido demostrar que las especias son facilitadores de la digestión ya que ayudan a digerir los alimentos y aceleran el tránsito intestinal, como es el caso del hinojo, anís, jengibre, manzanilla…etc
La eficacia de las especias muestra claramente su importancia en la alimentación moderna. No obstante, se debe tener presente en la actualidad, la modificación de los alimentos y sus sabores a través de aditivos sintéticos (colorantes, saborizantes, etc.) y uso de productos químicos, los cuales han producido una alteración perjudicial en la alimentación. Para paliar estos efectos nosotros seleccionamos y ofrecemos las especias de calidad superior, 100% naturales, con máxima garantía alimentaria.
El consumo de especias ensalza el sabor, aroma y color de la comida dando un toque distinto a platos estándar, como si se tratara de unos polvos mágicos que nos transportan hacia horizontes placenteros.